¿Cuáles son los beneficios de la terapia de pareja?

Los beneficios de la terapia de pareja en una relación se han visto reforzados sobre todo ahora con la situación de pandemia que estamos atravesando. Mucho tiempo sin salir de casa, sin poder trabajar y pasar tiempo libre hace que el índice de problemas en la pareja haya alcanzado máximos históricos. Los problemas de pareja nos pueden afectar de manera que cada componente de la misma se vea envuelto en una situación tóxica, dañina y nada beneficiosa para ninguno de los dos.

Las crisis de pareja afectan negativamente a la salud, al sueño y el descanso y provocan cuadros de ansiedad para los cuales, realizar una terapia de pareja puede ser la solución hacia un mejor entendimiento de ambas partes o si no hay vuelta atrás, conducir a una ruptura sana.

El punto de partida es valorar si ambas partes están de acuerdo en acudir a terapia de pareja y existe empeño por solucionar la situación

Beneficios de la terapia psicológica en pareja ¿En qué situaciones es recomendable? 

Existen múltiples motivos por los que es beneficioso acudir a un especialista de la psicología para parejas. Entre los más destacables, se encuentran: 

  • llegar a un punto en la relación donde no se dedica tiempo, afecto o expresiones de afecto que fortalezcan la relación, surgiendo malestar e insatisfacción por ambas partes o en ocasiones, por una parte concreta.
  • Cuando no exista la posibilidad de resolver problemas internos o conseguir los cambios necesarios por parte del otro integrante de la pareja, conduciendo cada vez a discusiones más negativas y pérdida de comodidad en la relación.
  • La insatisfacción en la pareja suele ser en muchas ocasiones el reflejo de interpretaciones equivocadas de las intenciones del otro miembro de la pareja, provocando que se actúe bajo la influencia de las interpretaciones de cada uno y no de lo que sucede realmente.
  • La atención excesiva en lo negativo. Centrarse únicamente en lo negativo del otro, dejando lo positivo a un lado, que acaban provocando la pérdida de motivación e interés deteriorando la pareja.

Ventajas de acudir a terapia

El punto de partida para que las sesiones en pareja sean provechosas es valorar si ambas partes están de acuerdo en acudir a terapia de pareja y existe empeño por solucionar la situación. 

La psicología para parejas está destinada a alcanzar unos objetivos comunes para ambas partes, potenciando un cambio positivo en la relación, fomentando la comunicación y la expresión de los sentimientos de uno sobre otro de manera sana.

Ayuda a manejar los momentos de ira, enfado y hostilidad en la pareja, mejorando las habilidades de expresión y ayudando a resolver los problemas internos que puedan surgir, afrontandolos correctamente.

Cabe destacar que no por acudir a terapia de pareja se asegura que la relación vaya a continuar, pero sí a llegar a una conclusión consensuada y positiva para hacer posible que si se da la ruptura, sea de manera sana para ambas partes. Es imprescindible que la relación tenga las bases sobre varios requisitos para una relación sana de pareja, en el caso de que estos no existan, hacer posible una ruptura consensuada es la opción más acertada.

Además, otro de los grandes beneficios de la terapia de pareja es que en el caso de la ruptura, la persona tendrá acompañamiento en todo el proceso para ayudarle a gestionar la separación de manera menos dolorosa.

En Auria Psicología somos especialistas en Terapia de Pareja en Málaga. Ofrecemos apoyo tanto si se trata de gestionar dificultades o conflictos en la pareja como cuidar, reforzar y mantener aspectos positivos que os permitan crecer juntos e individualmente.

Si tras leer este post estás pensando en lanzarte a dar el paso de terapia de pareja, Auria Psicología es tu centro. Puedes contactarnos aquí, nuestro equipo de psicólogos estará encantado de ayudaros en esta etapa de vuestra relación.

beneficios de acudir a terapia con pareja

Terapia en Pareja en Auria Centro de Psicología y Trauma.

Cualquier pareja puede pasar por un momento de crisis o dificultad, por lo que se recomienda acudir a un terapeuta de pareja cuando existe un malestar o insatisfacción con la relación, y ambas personas quieren resolver el problema. La terapia de pareja os puede ayudar para recuperar el rumbo y la estabilidad de la relación.

En nuestro Centro de Psicología en Málaga podréis encontrar un equipo de psicólogos especializados en terapia de pareja, con una gran experiencia y altamente cualificados, que os guiará para solucionar vuestras dificultades o problemas en la relación. 

En Auria Psicología, consideramos que una pareja sana no es las que no tiene conflictos, sino la que sabe afrontarlos y salir fortalecida de ellos. 

En Auria psicología, estamos con vosotros, os acompañamos en este proceso.