¿Terapia Psicológica Gratuita en Málaga con el Seguro Escolar?

¡Sí! En nuestro post de hoy de Auria Psicología y Trauma vamos a ver en qué casos cubre el seguro escolar la terapia psicológica de nuestros hijos.

terapia psicologica gratis

Desde que comenzamos con el proyecto, muchas familias nos han manifestado las dificultades que tienen para que sus hijos puedan acudir a terapia, o bien no pueden permitirse este servicio o bien acaba teniéndolo de manera poco regular, lo que dificulta la mejora.

Si tienes entre 14 y 28 años, eres estudiante de ESO, BACHILLERATO o UNIVERSIDAD y estás cansado de esperar a que te llamen de la pública, puedes recibir terapia psicológica privada gratuita gracias al seguro escolar.

¿Qué es el seguro escolar?

El seguro escolar es un recurso público que protege a estudiantes menores de 28 años ante un accidente grave, el infortunio o la enfermedad, entrando dentro de estas categorías la asistencia psicológica.

En este caso, vamos a hablar del seguro desde el punto de vista de los servicios de salud mental. Ya que el seguro ofrece ayudar tanto en psicoterapia, neuropsiquiatría… como en tratamiento farmacológico.

El seguro protege a personas desde los 14 a los 28 años, siempre que estén en el instituto o universidad. Cubriendo desde 3ª de la ESO hasta el tercer ciclo de estudios universitarios.

¿Cuáles son los requisitos?

1.- Haber pagado la cuota del seguro al matricularnos en el centro.

2.- Tener menos de 28 años.

3.- Acreditar un año de seguro. Es decir, hemos estado matriculados un año en los centros en los que el seguro aplica (institutos y universidades). Este requisito no se exige a estudiantes que el año anterior hayan estudiado en el extranjero, cursado 2º de la ESO o educación especial.

4.-Estar en ese momento matriculados en los estudios comprendidos en el seguro.

5.- Como decíamos anteriormente, que el trastorno no haya sido diagnosticado durante la infancia (en periodos anteriores al seguro). También podremos tener problemas si se trata de un trastorno cuya aparición es habitual durante la misma (trastornos del neurodesarrollo, por ejemplo) aunque en algunos casos hay familias que han podido recibir ayudas.

¿Cómo puedo beneficiarme de la terapia psicológica gratuita en málaga con el seguro escolar?

Desde Auria Psicología y Trauma te contamos como beneficiarte de la terapia psicológica gratuita en Málaga:

– Debemos de rellenar una solicitud. A la hora de rellenar el modelo de solicitud se debe marcar la opción de NEUROPSIQUIATRÍA que contempla en un subapartado la posibilidad de recibir terapia.

– Dicha solicitud deberá ir acompañada por un diagnóstico (DSM y CIE) realizado por un psiquiatra tanto de la pública como de la privada el cual dirá la duración estimada del tratamiento estando incluidas en ese tratamiento la terapia psicológica privada para niños siempre que así lo prescriba el o la psiquiatra. (Si el niño o niña está diagnosticado desde antes de los 14 años el seguro no nos cubrirá la atención psicológica).

– Se deberá justificar también, la dificultad del alumno para la continuidad de sus estudios así como demás información personal requerida (Libro de familia/DNI, resguardo de matrícula y del pago del seguro)  .

¿Por cuánto tiempo podría beneficiarme?

– En caso de ser régimen Hospitalario, será de 2 años.

– En caso de ser régimen Ambulatorio, será de 6 meses, más una prorroga de otros 6 meses: total hasta 1 año cubriendo hasta 16 sesiones/mes