Psicólogos especialistas en adolescentes y niños

Tratamos el problema desde la raíz

A la hora de acudir a un psicólogo infantil en Málaga o en cualquier otra ciudad, son muchas las dudas que surgen, y contar con un equipo especializado en terapia psicológica para niños y adolescentes resulta fundamental.

En Auria, especialistas en terapia y psicología para niños y adolescentes en Málaga, trabajamos día a día para ofrecer un espacio seguro para niños y familiares de forma que el análisis profesional y experto, entendimiento desde la raíz de la situación cognitiva, emocional y social del niño o adolescente y desarrollo e implementación de las herramientas y técnica, permita crear un itinerario que identifique los problemas e inicie el camino a un desarrollo y crecimiento sano y feliz de cada niño junto a su psicólogo especializado en adolescentes y niños en Málaga.

psicología para niños

Psicólogo especializado en terapia infantil en Málaga

La terapia infanto – juvenil en psicología tiene un primer paso de evaluación en el que se tomará un contacto general con el niño para escucharle, entender e identificar tanto los conflictos o problemas que puede haber, así como sus orígenes potenciales.

Una vez hecho esto, nuestro psicólogo infantil en Málaga concreta los objetivos de la terapia en función de las necesidades de cada niño y su edad, y se ponen en práctica herramientas incluyendo tanto al niño como a sus padres.

Habitualmente, nuestra terapia infantil y de adolescentes en Málaga especializada cuenta con 3 puntos claves que permitirán ayudar y mejorar a niños y adolescentes:

  1. El juego como elemento clave: El juego es el lenguaje que les es propio a los niños para expresar qué les ocurre y, gracias a la cualificación experta de los psicólogos infantiles de Auria, se aplica para trabajar técnicas psicológicas adaptadas.
  2. Participación familiar: La implicación de padres o tutores resulta imprescindible y es parte directa y activa de la terapia psicológica infantil de su hijo.
  3. Establecimiento adaptado de objetivos: Lo que permitirá crear expectativas de cambio reales y diseñar un recorrido terapéutico cuyos logros permitan un avance común, tanto desde la perspectiva infantil como la paterna.

Para desempeñar estos puntos, la formación experta de nuestros psicólogos, que no dejamos de incentivar en nuestro equipo de psicología infantil en Auria en Málaga, es un valor seguro.

Técnicas psicológicas para niños y adolescentes

Tras la evaluación psicológica del niño o adolescente y haber fijado las preocupaciones y objetivos de la ayuda psicológica junto a padres o tutores, se inician las sesiones de terapia junto al menor.

Dentro de los estilos terapéuticos existentes, nuestros psicólogos infantiles aplican técnicas especialmente enfocadas para que la terapia infantil cuente con todas las opciones para iniciar el itinerario que asegure mayor éxito.

Algunas de estas técnicas son:

  • Terapia de juego: Como ya hemos expuesto, la psicología infantil encuentra en las dinámicas de juego ejercicios y formas de expresión fundamentales para identificar y trabajar los problemas de cada niño.
  • Técnicas como el dibujo, la pintura, el collage o la arcilla son recursos que permiten que el niño exprese y muestre sus ideas y pensamientos.
  • Relajación infantil: Hay ocasiones en las que conseguir técnicas que relajen a un niño es parte clave de la terapia. Para ello, se emplean recursos como la fantasía o elementos de tensión-relajación.
  • Narración: Contar historias es un recurso muy utilizado para que el niño exprese aquello a lo que queremos llegar y de lo que nuestro psicólogo infantil extraerá los elementos clave para trabajar en terapia.
  • Dramatización: Esta técnica ayuda a los niños a expresar sentimientos y emociones que no se atreven a exponer en su vida diaria y que ofrecen una información imprescindible para un tratamiento psicológico infantil.

Estas y otras muchas técnicas permiten, a través del juego y de lenguajes intuitivos para los niños, dar forma a una terapia de calidad realizada por un psicólogo infantil.

Al acudir a nuestro psicólogo infantil en Málaga y tras establecer las motivaciones y objetivos de la terapia para cada niño o adolescente de manera particular, se establece un número de sesiones a lo largo de las cuales vuestro hijo irá aprendiendo herramientas prácticas para conocerse, identificar y afrontar sus problemas.

Nuestra terapia infantil en Málaga aumenta la seguridad de los niños y el nivel de confianza en sí mismos así como a identificar y tratar sus emociones. Esto mejora su forma de reaccionar a las mismas, así como de comunicarse en distintos contextos y ambientes.

Asimismo, los adolescentes se encuentran en un momento especialmente complejo, y la terapia se vuelve un recurso fundamental para asentar una autoestima que será fundamental para el resto de su vida. Y todo ello en plena coordinación con la familia para asegurar el éxito de la terapia.

En Auria, como psicólogos especialistas en niños y adolescentes en Málaga, nuestro objetivo parte de detectar obstáculos que impiden un desarrollo pleno de la vida del niño o adolescente y, a partir de ahí, acabar con elementos traumáticos y fuentes de sufrimiento, de forma que cada uno disfrute de su momento de desarrollo a todos los niveles.

¿En que consiste nuestra terapia infantil y juvenil en Málaga?

El tratamiento que aplican nuestros psicólogos especializados en niños y adolescentes en Málaga comienza a partir de un análisis detallado de anomalías en el desarrollo y comportamiento del niño o adolescente en diversas etapas de su vida, obteniendo un correcto diagnóstico a partir del cual trabajar con diferentes técnicas, dinámicas y actividades, individuales o grupales.

A través del desarrollo de la terapia infantil y juvenil en Málaga conseguimos potenciar el bienestar social, emocional, académico y familiar de nuestros pacientes.

Si has notado en tu hijo o hija alguna de estas señales de alarma, es momento de acudir a consulta infanto-juvenil:

  • Es muy inquieto y tiene dificultad para concentrarse en las tareas.
  • Suele estar irritable, triste o desmotivado.
  • Presenta dificultad para dormir, insomnio o suele tener pesadillas.
  • Muestra conductas agresivas sin motivos aparentes.
  • Tiene regresiones como hacerse pis, defecar… etc.
  • Tiene miedos que le paralizan.
  • Presenta dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
  • Ha pasado por una situación traumática (cambio de ciudad, acoso escolar, accidente, muerte de un ser querido…etc.)
  • Manifiesta dificultad para controlar sus emociones.
  • Presenta una autoestima baja.
  • Muestra problemas para relacionarse.

Objetivos de nuestra terapia infantil y juvenil en Málaga

En Auria Psicología estudiamos detalladamente a cada uno de nuestros pacientes para dar una atención personalizada y a medida, según las necesidades de cada niño y niña.

En nuestra consulta trabajamos con la intervención psicológica en niños y adolescentes enseñándoles herramientas y estrategias para que aprendan a afrontar mejor sus problemas, ayudarles a solucionarlos y enseñándoles a gestionar sus emociones. Además de dar soporte a los hijos, también ayudamos a sus familiares, de manera que exista una coordinación para garantizar la mejor atención al paciente y asegurar el éxito del tratamiento.

El objetivo de nuestra terapia de psicología infantil es detectar obstáculos que impiden al niño o niña desarrollar su vida normalmente, eliminando momentos de sufrimiento o traumáticos, ayudando a su superación para que no avancen con el crecimiento.

La adolescencia es un momento de transición complicado tanto para la persona como para sus familiares. Aprender a gestionarlas correctamente es fundamental para poder convertirse en personas adultas sanas. En Auria Psicología desarrollamos estrategias en terapia para lograr que esta etapa se lleve a cabo correctamente, proporcionando recursos y herramientas en las que puedan apoyarse el paciente y sus familiares.

En Auria Psicología, estamos contigo.

¿Cómo saber cuando un niño necesita ayuda psicológica?

Tu hijo o hija puede necesitar la ayuda de un psicólogo infantil en Málaga si muestra comportamientos de excesiva inquietud que le impiden concentrarse en las tareas que debe hacer. Asimismo si tiene miedos que le paralizan o dificultad para controlar los esfínteres. También si tiene problemas relacionados con el sueño (insomnio, pesadillas), muestra agresividad o ha pasado una situación traumática, como una mudanza o un duelo cercano.

¿Cómo saber si un niño tiene problemas psicológicos?

Los problemas psicológicos más comunes en niños incluyen los de conducta, como la agresividad, los miedos o fobias que se manifiestan intensamente, los celos de hermanos o personas cercanas, la falta de interacción y adaptación social y escolar y la hiperactividad o déficit de atención. Si tu hijo muestra rasgos que pueden señalar a alguno de estos problemas, es recomendable acudir a un psicólogo.

¿Cuándo llevar a un adolescente al psicólogo?

En el caso de los adolescentes, los rasgos o conductas principales que indican la necesidad de ayuda psicológica son la agresividad, irritabilidad o desmotivación; los problemas del sueño, el bajo rendimiento escolar o haber sufrido una situación traumática, como es el acoso escolar o la muerte de un familiar. Así mismo, en adolescentes son motivo frecuente de acudir al psicólogo la baja autoestima y la dificultad para relacionarse socialmente. Por eso en Auria contamos con un gran equipo para realizar psicología y terapia de grupo para adolescentes en Málaga.

Otras terapias que realizamos en Málaga:

¿Quieres solicitar una primera cita con nosotros?