¿Cómo trabaja un psicólogo infantil? La psicología infantil es una de las disciplinas de la enseñanza de psicología que se centra en el desarrollo, los problemas y el tratamiento de niños y adolescentes.
De esta forma, el psicólogo infantil trata en sus sesiones de terapia a personas de estas edades previas a la adultez, poniendo en práctica diversas herramientas y técnicas de psicología específicas y, habitualmente, con una implicación importante de los padres o tutores.
Estas primeras etapas de la vida son fundamentales para el desarrollo emocional y cognitivo de los seres humanos, y condicionarán la madurez del adulto. Por tanto, ante la necesidad de gestión de incidentes o posibles problemas en esta época, acudir a un psicólogo infantil puede ser un recurso fundamental. Y por eso le contamos en qué consiste y cómo trabaja un psicólogo infantil.
Table of Contents
En qué consiste la psicología infantil
Para conocer cómo trabaja un psicólogo infantil, debemos saber que la psicología infantil es un ámbito de la psicología centrado en las etapas de la vida previas a la adultez. Sin embargo, es un campo muy abierto que se nutre de otras disciplinas, como la neurología, así como requiere una base de psicología general para luego centrarse en los caracteres propios de la infancia y la adolescencia.
Dentro de este campo, por tanto, encontraremos psicólogos infantiles dedicados a aumentar el conocimiento que tenemos sobre estas necesidades y aspectos de los niños y adolescentes y, a su vez, psicólogos orientados a la atención terapéutica de los propios niños.
De esta forma, los segundos se nutren y ponen en práctica los avances aportados por los primeros. Algunas de las principales características del ser humano en sus primeros años que estudia la psicología infantil son:
- Maduración neurológica
- Formas y vías de aprendizaje
- Influencia de la educación
- Métodos de crianza
- Estilos familiares
- Manifestación de trastornos psicológicos o psiquiátricos
- Psicología en los centros educativos
Así, cada psicólogo infantil cuenta con un conocimiento global e integrado que permite tratar cada situación o conflicto con una perspectiva múltiple, evaluando cada aspecto que pueda influir, condicionar y ser de utilidad para mejorar el bienestar psicológico y general de niños y adolescentes.
Cómo trabaja un psicólogo infantil: Evaluación y terapia
Lo más habitual es buscar un psicólogo infantil para escoger una opción terapéutica ante un problema surgido con los hijos o menores a cargo.
Ya sea por abusos como el bullying, adicción a las nuevas tecnologías como el móvil o problemas de conducta, se trabaja con un psicólogo infantil que comenzará un proceso terapéutico organizado en sesiones, y te contamos cómo lo hacen.
La evaluación del niño: El primer paso del psicólogo infantil
¿Qué hace un psicólogo infantil? Lo primero que se hace antes de comenzar una nueva terapia es realizar una evaluación tanto del niño o adolescente como de otros aspectos. Para ello, resulta fundamental la entrevista y comunicación con la familia o tutores a cargo, que habitualmente son quienes se ponen en contacto con el psicólogo.
Por supuesto, se realiza una evaluación al niño, además de poder requerirse comunicación con otros ambientes, como el escolar. En cualquier caso, una vez el psicólogo cuenta con todos los datos e información que necesita suele realizar la llamada “entrevista de devolución”, en la que devuelve a los padres la información recogida y plantea un itinerario de tratamiento además de decidir conjuntamente los objetivos del mismo.
Cómo trabaja un psicólogo infantil en una sesión de terapia
Una vez concluida la evaluación, el psicólogo infantil propondrá una periodicidad de sesiones de terapia que en ocasiones incluirán la participación de los padres y en otras no.
En cualquier caso, la terapia siempre se gestiona en función de las necesidades y proceso que el niño vaya manifestando, con constante coordinación con los padres.
Así, se inicia la terapia infantil en una serie de sesiones, en las que se desarrollan recursos como:
- El juego: Utilizar el juego es un elemento fundamental en terapia psicológica infantil. Este es el lenguaje de los niños y, así, se vuelve una vía de comunicación y acceso a preocupaciones, emociones y todo aquello que permitirá al psicólogo infantil trabajar con el menor.
- Comunicación oral: Por supuesto, en la psicología infantil, como en el resto, hablar es fundamental. El niño debe sentirse escuchado y, además, el psicólogo infantil está entrenado para deducir y comunicar de la manera más adecuada a cada edad, eliminando barreras y estableciendo un vínculo de confianza.
- Uso de la tecnología: En ocasiones, se pueden utilizar dispositivos electrónicos para mostrar técnicas de relajación, ejercicios para superar miedos o realidad virtual.
- Establecimiento de pautas de conducta: En terapia infantil, el psicólogo trabajará en proponer e inculcar en el niño comportamientos y técnicas de pensamiento que le ayuden a superar su problema.
- Actividades multidisciplinares: Además del juego, la realización de ciertos ejercicios o actividades también es de gran ayuda ante niños menos comunicativos, en los que los dibujos o la expresión del cuerpo se vuelven fuentes de información claves para la orientación de la terapia infantil.
Al igual que en la terapia para adultos, aunque totalmente adaptadas en tiempo y capacidad, el psicólogo infantil también puede aportar ejercicios al niño para poner en práctica en casa.
Qué roles puede tomar un psicólogo infantil en su trabajo
Para saber cómo trabaja un psicólogo infantil, debemos profundizar un poco más en los distintos roles o formas en que podemos encontrarnos a este profesional. Estos dependen de la rama de la psicología infantil en la que se hayan especializado:
- Terapia familiar: Este psicólogo infantil se ha especializado en tratar problemas que no descansan principalmente en el niño o adolescente de la familia, sino que se derivan de dinámicas perjudiciales que se han asentado entre los miembros de la familia. En este caso, la labor del psicólogo es trabajar conjuntamente y con los miembros por separado los problemas que impiden una convivencia sana en el entorno familiar.
- Investigadores del área: Como hemos expuesto al inicio, existe la posibilidad, tras especializarse en psicología infantil, de adentrarse en el mundo de la investigación para ampliar nuestros conocimientos sobre este campo y poder crear nuevas y mejores técnicas de intervención.
- Terapeuta infantil: Este es el rol de psicólogo infantil que hemos expuesto principalmente. Su objetivo es, mediante creación de itinerarios terapéuticos personalizados y aplicación de herramientas y técnicas, ayudar a niños y adolescentes a superar sus problemas y mejorar su bienestar mental y emocional.
- Orientador educativo: Otra rama importante de la psicología infantil deriva en ser la persona responsable de atender tanto los problemas o incidencias que puedan estar causando malestar a niños y adolescentes en el ámbito escolar, como de orientarlos en sus futuras decisiones educativas y profesionales.
- Neuro psicólogo infantil: En este caso, la psicología se une a la medicina para dar lugar a expertos en la interacción entre los problemas psicológicos de la infancia y su correlación con los procesos neurológicos del cerebro.
Como has podido comprobar, la psicología infantil es un área amplia y abierta donde se trabaja desde distintos frentes para mejorar el bienestar de niños o adolescentes.
Es importante recordar que esta etapa resulta determinante para el desarrollo y la construcción de la personalidad adulta, por lo que, ante cualquier incidencia, acudir a un psicólogo en Madrid para niños y adolescentes siempre es una inversión en salud mental presente y futura.
Beatriz es psicóloga sanitaria especialista en terapia EMDR, por la Asociación Europea EMDR.
Graduada en Psicología y Máster de Psicología General Sanitaria Beatriz Lamas además ha recibido formación especializada en trauma y apego, trastornos de personalidad, trastorno de estrés postraumático, disociación y trastorno obsesivo compulsivo.
Colaboró varios años en el departamento de investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el departamento de Oncología Médica en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Participa de forma activa en congresos y cursos relacionados con su abordaje clínico principal, trauma y apego.
Compagina su labor clínica con investigación en el campo de la salud en distintos proyectos centrados en la psicología clínica, habiendo realizado varias publicaciones en revistas científicas.