La muerte de un ser querido es sin duda uno de los momentos más dolorosos a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida por eso, desde Auria Psicología te damos algunas claves para superar el duelo.

La muerte de un ser querido es un episodio traumático difícil de aceptar, comprender y superar. Para quienes han vivido la experiencia de la pérdida, es fundamental acudir a un profesional que ayude a la persona a  gestionar el duelo, la respuesta emocional ante la pérdida y pasar el trance de esta etapa dolorosa.

como superar la muerte de un ser querido

Etapas durante el duelo por pérdida de un ser querido

  • Etapa de la negación

Es una especie de mecanismo de defensa para “amortiguar” el dolor tras la muerte de un ser querido, en el que la persona se encuentra en una realidad paralela para aplazar el dolor que siente.

  • Etapa de la ira

Una vez que la persona ha chocado con la realidad, aparecen los sentimientos de rabia y resentimiento y la búsqueda de culpables o sentimiento de culpabilidad. La frustración al saber que la pérdida es irreversible puede afectar al entorno y personas allegadas.

  • Etapa de negociación

Es propio de la fase de negociación imaginar que se puede revertir la muerte, pensar en qué hubiera pasado si se hubiera actuado de determinada forma, o cómo se podría haber evitado.

  • Etapa de la depresión

La sensación de vacío y tristeza profunda inunda a la persona, que puede sentirse sin motivación ni incentivos para continuar con su vida cotidiana sin la presencia de la persona que ha fallecido.

  • Etapa de la aceptación

Una vez aceptada la pérdida, la persona comienza a aprender a convivir con el dolor y la ausencia del ser querido que ya no está. Con el paso del tiempo comienzan a recuperar sus ganas y alegría.

Es importante recalcar que las etapas no tienen un orden fijo ni todas las personas pasan por todas estas etapas, ya que el duelo se puede manifestar de muchas formas y según la persona, de manera diferente.

¿Cuánto dura el duelo por pérdida de un ser querido?

No hay una fecha estimada de duración del duelo tras la muerte de un ser querido. Si bien para muchas personas es de entre seis meses al año, para muchas otras puede prolongarse más.

Clave para superar el duelo. Consejos y recomendaciones

Desde Auria Psicología queremos ayudarte a superar el trance de la pérdida con unos consejos para pasar el duelo.

Aceptar tus sentimientos.

Las emociones durante el duelo pueden ser muy dispares: enfado, ira, confusión, vacío, miedo… Es fundamental aceptar estos sentimientos dejando al cerebro que se adapte a la nueva realidad y asimile la pérdida.

Déjate apoyar y busca apoyo si lo  necesitas.

Expresar tus sentimientos y emociones con tu círculo de confianza. Esto te permitirá liberar, normalizar y superar la muerte en un entorno más sano y hará que no te sientas solo/a durante el proceso.

No descuides tu salud.

Aunque tras la pérdida de un ser querido parece imposible, es muy importante mantener una buena alimentación y descansar al menos 8 horas para cuidar la salud física y emocional. De esta manera, tendrás energía para sobrellevar los pensamientos negativos y hacer el duelo más llevadero.

Busca ayuda en profesionales cualificados.

Cuando se pierde a un familiar o un ser querido, a pesar de contar con apoyo de amigos y personas cercanas, no es suficiente. Acudir a terapia con un psicólogo que ayude a superar el duelo es fundamental para afrontar de manera eficiente la pérdida y poder recuperar la calidad de vida.  Además, el apoyo psicológico ayuda a la persona que vive el duelo a afrontar fechas especiales o épocas que pueden causar nuevas etapas de dolor al recordar al fallecido.

En Auria Psicología ponemos a tu alcance las terapias de psicología para adultos más eficaces para superar el proceso del duelo por pérdida de un ser querido. Contamos con amplia experiencia y formación en psicología del duelo.

Queremos ayudarte a recuperar tu felicidad y aprender a vivir con la pérdida de una manera sana. ¿Hablamos?