Si queremos calcular el sueldo de un psicólogo en España, lo primero que tendremos que hacer es distinguir entre las 2 principales ramas de la psicología clínica: la privada y la pública.
Un psicólogo que trabaja en la sanidad pública es aquel que se ha especializado a través del sistema PIR, que incluye 4 años de formación en los que cada psicólogo cobra unos 1200 euros mensuales. A la hora de valorar cuánto cobra un psicólogo en el sector público en España una vez ya ha acabado su formación, según datos de APIR, este salario se sitúa en unos 2200 euros netos distribuidos en 14 pagas.
Cuando nos preguntamos cuánto gana un psicólogo privado en España al mes, los datos aportados por el portal de empleo Jobted, un psicólogo gana al mes en España una media de 2640 euros netos. Esto sumaría un total de unos 48000 euros anuales que suponen unos 56000 euros brutos.
Por tanto, vemos cómo la psicología privada suele contar con unos salarios algo mayores que los del sistema público de salud. Pero esto no es siempre así, ya que el sueldo de un psicólogo privado no suele mantenerse estable a lo largo de toda su carrera, sino que en una etapa inicial lo más probable es que gane menos que uno público. En cualquier caso, veamos cuáles son estas variables que afectan cuánto gana un psicólogo en España.
¿De qué depende el salario de un psicólogo en España?
La cantidad final del sueldo de un psicólogo privado en España variará en función de diferentes factores:
- Experiencia: Esta es la variable principal a tener en cuenta ya que, como en la mayor parte de las profesiones, adquirir un mayor grado de experiencia y formación va unido a una subida progresiva del salario. Por ello, un psicólogo que aún tenga menos de 2 o 3 años de experiencia puede ganar entre 2000 y 2200 euros, algo menos que en el sistema público. Sin embargo, a partir de los 4 y hasta los 10 años este salario aumenta una media de unos 400 a 600 euros, y suele superar los 3000 euros al mes en profesionales que llevan más de 10 años ejerciendo la psicología en España.
- Precio de la sesión: Esta variable suele variar en función de la citada experiencia, pero no siempre es así. Los precios medios por sesión en España varían entre los 50 y 100 euros, de forma que un psicólogo derivará su sueldo del precio que cobre por sus sesiones de terapia así como de la cantidad de pacientes con los que cuente.
- Prestigio: Hay determinados profesionales o gabinetes de psicología que, por su trayectoria, buenos resultados y reputación, cuentan con precios superiores y, por tanto, sus psicólogos tienden a ganar más que la media de sus colegas de profesión.
No obstante, debemos recordar que, aunque estamos hablando de salarios netos, siempre hay gastos que no se tienen en cuenta y que merman el salario de un psicólogo, como son aquellos asociados al espacio de trabajo para quienes tengan su propia consulta de psicología o la variabilidad del número de pacientes por mes, por ejemplo, y que no dejan de afectar la variabilidad del salario final que define cuánto gana un psicólogo en España.
En cualquier caso, si necesitas acudir a Psicólogos en Málaga o quieres consultar los precios de cada sesión de terapia, no dudes en informarte acerca de nuestras tarifas para obtener todos los datos y decidir qué tipo de terapia es la más adecuada para ti.
Beatriz es psicóloga sanitaria especialista en terapia EMDR, por la Asociación Europea EMDR.
Graduada en Psicología y Máster de Psicología General Sanitaria Beatriz Lamas además ha recibido formación especializada en trauma y apego, trastornos de personalidad, trastorno de estrés postraumático, disociación y trastorno obsesivo compulsivo.
Colaboró varios años en el departamento de investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el departamento de Oncología Médica en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Participa de forma activa en congresos y cursos relacionados con su abordaje clínico principal, trauma y apego.
Compagina su labor clínica con investigación en el campo de la salud en distintos proyectos centrados en la psicología clínica, habiendo realizado varias publicaciones en revistas científicas.